Enclaves Laborales

Colaboración que se articula a través de un contrato entre la empresa del mercado abierto, llamada empresa colaboradora, y un Centro Especial de Empleo para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad normal de aquélla. Es una forma de participación empresarial para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora para el desarrollo de una actividad productiva. Funcarma s.l. es a través de la Fundación Carlos Martín pionera en el desarrollo legislativo y operativo de los Enclaves Laborales.
Real Decreto 290/2004 de Febrero

Se entiende por: Centro Especial de Empleo, una empresa que cuenta en su plantilla con un mínimo del 70% de trabajadores con discapacidad. Su objetivo principal es realizar un trabajo productivo.

 

 

Se entiende por: Empresa Contratante o Colaboradora, cualquier empresa que actúe en el mercado abierto.

 

 

El Enclave Laboral es una fórmula de relación comercial entre mercado abierto y Centro Especial de Empleo. Es un instrumento para la creación de empleo para personas con discapacidad y su posible incorporación al mercado abierto. Además sirve para facilitar a las empresas con más de 50 empleados el cumplimiento de su obligación de reservar el 2% de trabajadores con discapacidad.

Los Enclaves Laborales  quedan regulados por el Real Decreto 290/2004 en el que se especifican todas las obligaciones legales para su constitución.

 

Aspectos relevantes de los Enclaves Laborales

  • Contrato entre Centro Especial de Empleo y empresa colaboradora, para la realización de obras y servicios que guarden relación directa con el actividad normal de la empresa.
  • Desplazamiento temporal de un grupo de trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo al centro de trabajo de la empresa colaboradora.
  • La dirección y organización del trabajo en el enclave, corresponde al Centro Especial de Empleo, siendo coordinado el mismo a través de encargados de producción.

 

Personal contratado por el Centro Especial de Empleo.

Un mínimo del 60% serán trabajadores que presenten especiales dificultades para el acceso al mercado abierto (parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%; discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%; mujeres con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%).

El resto de trabajadores del enclave deberán tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

 

Consulte la regulación en materia de Enclaves Laborales.

Real Decreto 290/2004, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

Ventajas de los Enclaves Laborales con Funcarma

Ventajas económicas

Ponemos en marcha economía de escala en el ajuste del número de trabajadores del Enclave Laboral adaptándonos a las necesidades del cliente que pueden variar circunstancialmente a lo largo de la duración del Enclave Laboral.

Garantía de calidad

Los trabajadores del Enclave Laboral se encuentran inmersos en los sistemas de apoyo y formación continua que implementa Funcarma en el desarrollo de la actividad productiva desde criterios de eficacia, eficiencia y calidad de producto y servicio.

Instalaciones adaptadas a las necesidades del cliente

Las actividades productivas se desarrollaran en las instalaciones del cliente, estructurándose la relación con el Centro Especial de Empleo a través de la figura del encargado de apoyo que es responsable del equipo desplazado.

Versatilidad en el desarrollo de operaciones

Funcarma adapta el número de trabajadores desplazado al Enclave Laboral en función de las necesidades demandadas por el cliente. A lo largo del contrato existe la posibilidad de adoptar el número de trabajadores a las necesidades concretas en cada momento.
Funcarma cuenta con el apoyo de la agencia de colocación de Fundación Carlos Martín para dar respuesta a las necesidades laborales del Enclave Laboral.
El Enclave Laboral permite el cumplimiento de la legislación en materia de obligatoriedad de contratación de trabajadores con discapacidad en empresas de 50 o mas trabajadores a través de las medidas alternativas recogidas en el Real Decreto 364/2005 que regula esta modalidad.